Fundación Constructores

¿Cómo nace un Paradigma? Hay que tener una META
Un paradigma es un modelo que indica un esquema formal de organización. Ello refiere a la aceptación de ideas, pensamientos o creencias incorporadas y aceptadas sin necesidad de ponerlas a prueba.
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro ubicaron una escalera y, sobre ella, un racimo de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua helada sobre los monos que quedaban en el suelo. Después de cierto tiempo, cuando un mono se disponía a subir la escalera, los otros lo golpeaban con palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación que representaban las bananas.
Los científicos reemplazaron a uno de los monos de la jaula por otro nuevo.
Lo primero que hizo el mono recién llegado, fue subir a la escalera. Rápidamente fue bajado por los otros, quienes lo agredieron con los palos.
Luego de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Posteriormente un segundo mono fue reemplazado, y ocurrió lo mismo que con el anterior. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al nuevo. Un tercer mono fue cambiado, y se repitió el hecho. Lo mismo ocurrió con el cuarto y quinto mono reemplazado. Así fueron sustituidos de a uno los cinco monos originales.
Los científicos quedaron así con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca hubieran recibido un chorro de agua helada, continuaban golpeando a aquel que intentase subir a la escalera y llegar a las bananas.
Si fuera posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta sería... No sé, las cosas acá siempre se hicieron así, ¿porqué cambiarlas?
Si se busca un resultado distinto, no habría que hacer siempre lo mismo.
La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Intentamos accionar positivamente con metas en materia de Desarrollo regional, Energías Renovables, Innovación y ciencia, Tecnología, Medio ambiente, Desarrollo sostenible, Política económica, Calidad institucional, Relaciones internacionales, Transparencia y calidad institucional, Igualdad de oportunidades, Cultura, Educación (MAE - Movimiento Argentina Educa), Deporte, Pobreza e inclusión, Salud, Seguridad, Trabajo y seguridad social, Justicia y derechos humanos, entre otros campos.

algunos de Nuestros Eslabones Humano-Estratégicos

Casa Matríz | 14a Rue des Bains, Luxembourg L1212 | Luxembourg | (+352) 24611515 | [email protected]

Fundación Constructores en FacebookFundación Constructores en LinkedinFundación Constructores en Twitter

©Constructores Foundation | Derechos reservados Facebook.com/FundacionConstructores | Twitter.com/_fundacion